Reembolso de Nintendo eShop: cosas importantes que debe saber (2022)

A menudo, las personas compran juegos en Nintendo eshop solo para darse cuenta de que el juego no era lo que esperaban, o cometen compras equivocadas y obtienen un juego completamente equivocado. Ahí es donde entra la solicitud de reembolso.

A diferencia de la copia física, que se puede devolver en persona, estos reembolsos son manejados por un algoritmo. Aquí se explica cómo asegurarse de que su algoritmo reconozca su solicitud de reembolso como legítima y la apruebe.

Política de reembolso de Nintendo eShop

Ampliamente considerado como uno de los productores de juegos más difíciles de obtener un reembolso, Nintendo e-shop es muy duro en términos del período de cancelación de su contenido digital.

La compañía cree que debe tomarse su tiempo para leer detenidamente los términos del servicio antes de realizar cada compra digital y, como tal, a menudo no ofrece reembolsos en los casos en que otras compañías lo harían.

Lo que esto significa es que debe intentar obtener la mayor cantidad de información posible sobre cualquier juego que compre antes de hacerlo.

Afortunadamente, cosas como las reseñas de juegos de streamers y bloggers han hecho que esto sea mucho más fácil, y las descripciones de juegos proporcionadas por la tienda electrónica de Nintendo también suelen ser bastante extensas.

Finalmente, si tiene hijos o los hijos de otra persona que pueden acceder a su computadora, asegúrese de activar los controles parentales en la tienda electrónica de Nintendo. La compañía cree que los colocaron allí por una razón y no aceptará una solicitud de reembolso hecha porque un niño vació su tarjeta de crédito en sus juegos.

Obtener un reembolso en Nintendo eShop

La primera y más importante parte de hacer uso del sistema de reembolso de Nintendo es que debes actuar rápido. Solo puede devolver productos de juegos digitales en las primeras 48 horas posteriores a la compra. Una vez transcurrido ese tiempo, finaliza el plazo de cancelación.

Además, la política de reembolso oficial de Nintendo establece que no obtendrá ningún reembolso si la compra se realizó en formato digital.

El pasaje exacto en su sitio web dice:

No podemos proporcionar reembolsos o cambios por compras equivocadas y/o si no te gusta el juego. Además, cuando compra contenido digital en Nintendo eShop, en el momento de su compra, acepta que Nintendo comience con el cumplimiento de sus obligaciones inmediatamente, antes de que finalice el período de cancelación, y reconoce que perderá su derecho a cancelar en ese punto.

Otra cosa a tener en cuenta es que la probabilidad de obtener un reembolso puede cambiar drásticamente de un país a otro, tanto en el caso de las copias físicas como en el caso de sus contrapartes en línea.

Por ejemplo, los países con fuertes leyes de derechos del consumidor a menudo rechazan la política de reembolso de Nintendo eshop porque la consideran injusta y no amigable para el consumidor.

Por ejemplo, Nintendo eshop establece que, en el caso de juegos inéditos pedidos por adelantado, tiene derecho a un reembolso hasta la última semana antes del lanzamiento de dicho juego y no después.

Esto va en contra de las leyes del consumidor en algunos países, y la empresa incluso está siendo demandada en Alemania.

Hay más ejemplos en todo el mundo, siendo este el más destacado. De cualquier manera, cuando busque obtener un reembolso por su juego, asegúrese de conocer las leyes locales, ya que pueden brindarle argumentos adicionales según el lugar donde viva.

¿Cómo obtener un reembolso en Nintendo eShop?

Aún así, no se pierde toda esperanza, y la atención al cliente a veces reembolsará la compra de un juego, incluso si se realizó en línea. Si este es el camino que desea tomar, hay algunas cosas importantes que debe saber.

Deberá realizar su llamada dentro de las primeras 48 horas desde la compra, como si comprara una copia física del juego.

Otra cosa a tener en cuenta es que debe estar tranquilo, sereno y, lo que es más importante, cortés con el agente de atención al cliente con el que está hablando. Dado que no están oficialmente obligados a reembolsar su compra accidental, deberá convencerlos de que lo hagan.

Además, deberá ser minucioso en su explicación, proporcionando todos los detalles necesarios al agente con el que está hablando. ¿Su hijo compró un juego con su tarjeta de crédito después de pasar por alto los controles parentales? ¿Compraste un juego del que ya tenías una copia física? Dígales eso y trate de proporcionar alguna prueba.

Lo crea o no, estas situaciones son bastante comunes para una cadena de videojuegos masiva como Nintendo, y es posible que el mismo agente de ventas con el que habla ya haya tenido problemas similares informados en el pasado.

Finalmente, no puedes simplemente jugar el juego todo el día, completarlo y luego solicitar un reembolso. Si su tiempo de juego excede un cierto número de horas, o el servicio de atención al cliente determina que no está solicitando un reembolso de buena fe, pueden denegar su solicitud y lo harán.

Esto no significa que no puedas intentar ver si te gusta el juego. Simplemente no juegues demasiado. En general, la experiencia del cliente sugiere que, a menos que su tiempo de juego exceda las 15 horas, es probable que los agentes de soporte emitan un reembolso.

Cancelación de pedido anticipado

Otra forma de reembolso que debe discutirse, y con la que Nintendo es un poco más indulgente, es la cancelación del pedido anticipado.

La política oficial establece que el período de cancelación de pedidos anticipados finaliza una semana antes del lanzamiento oficial de un videojuego, lo que significa que solo puede obtener su reembolso antes de ese momento. Sin embargo, esta regla no está escrita en piedra y, en algunos casos, podrá recuperar su dinero incluso después de ese tiempo.

El secreto está, una vez más, en hablar con atención al cliente. Si bien no están obligados a devolver su compra y la compañía declara oficialmente que no pueden proporcionar reembolsos en la última semana, esto es claramente ilegal en algunos países.

Sin embargo, con toda honestidad, estas compras en línea son un poco un área gris legal, ya que la tienda lo obliga a renunciar a sus derechos de reembolso incluso antes de comenzar a descargar el juego. ¿Está esto permitido? Realmente no puedes estar seguro.

En este caso, podemos enfatizar que debe obtener la mayor información posible al comprar cualquier cosa en Nintendo eshop, ya que la compañía es conocida por su decisión de no proporcionar reembolsos o cambios.

Reembolso de Nintendo eShop Comparar con otros

Se considera que Nintendo es el menos amigable para el consumidor de los tres principales fabricantes de consolas. De hecho, las tiendas en línea de Playstation y Xbox tienen una política interna mucho mejor cuando se trata de emitir reembolsos y abordar compras accidentales.

Al considerar SONY, veremos que, a diferencia de Nintendo, ofrece un canal oficial de atención al cliente para quejarse incluso si afirman que no pueden proporcionar reembolsos en juegos digitales.

Este es un paso adelante en comparación con Nintendo, una compañía que ni siquiera considera permitir el reembolso de sus juegos.

Sin embargo, la tienda XBOX de Microsoft se lleva la corona en esta categoría, y su política de reembolso es más justa para los consumidores que la que ofrece SONY.

Establece abiertamente qué criterios influyen en la probabilidad de que obtenga un reembolso. Cosas como el tiempo de juego, el tiempo transcurrido desde la compra de dicho contenido digital y el tiempo desde que se lanzó el producto, tienen un impacto.

Esta transparencia hace que XBOX sea mucho más confiable que las turbias reglas de atención al cliente de Nintendo, por lo que debemos darles crédito por ello.

¿Cómo evitar comprar el juego roto o equivocado?

Con la política de reembolso de la tienda de Nintendo tal como está, asegurarse de saber lo que está comprando es mucho más importante de lo habitual.

Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para asegurarse de que su juego digital funcione y evitar tener que pagarlo por adelantado. Estos son algunos de los pasos más importantes:

Haz tu investigación

Se puede encontrar mucha información en línea sobre cualquier videojuego prometedor y aún más sobre los que ya se han lanzado por un tiempo. Puede investigar por su cuenta y aprender mucho sobre el juego antes de tomar cualquier decisión de compra, lo que reduce en gran medida las posibilidades de necesitar un reembolso.

Lugares como blogs, sitios web de críticas de juegos, twitch y youtube, e incluso wikis, pueden ser una gran fuente de información precisa y confiable sobre el juego.

Si la compañía no ofrece reembolsos en productos digitales como lo hace Nintendo, estas fuentes de información son un verdadero salvavidas.

Usar prueba en línea

Algunos grandes juegos para transmisión tendrán una versión de prueba en línea disponible antes de comprarlos. Jugar esta versión de prueba en línea no te obliga a comprar el juego después y es una buena manera de ver si la jugabilidad y los gráficos te resultan interesantes.

También es una buena manera de evitar realizar compras erróneas en la tienda virtual de Nintendo y, por lo tanto, evitar por completo la molestia del reembolso.

Reproducir demostraciones

Además de jugar una versión de prueba en línea, algunos juegos tendrán una demostración descargable gratuita que puedes probar. Esto también es excelente por las mismas razones que la versión anterior. La única diferencia real es que te llevará un tiempo descargar el juego antes de poder probarlo.

Pregunte a sus amigos

Alternativamente, puede pedir su opinión a sus amigos que ya compraron y jugaron el juego o incluso probar el juego en sus dispositivos. Esta es una excelente manera de juzgar el producto de primera mano, sin todas las limitaciones que la versión de demostración puede imponerle.

compra el juego

Finalmente, una vez que haya investigado y probado las versiones gratuitas disponibles, ha llegado el momento de comprar el juego. Con suerte, estará lo suficientemente familiarizado con él como para no desear un reembolso.

Conclusión

Es bastante difícil obtener un reembolso en Nintendo eShop, ya que presenta algunas políticas que tienen poco sentido y no son muy amigables para el consumidor. Por lo tanto, debe tomar medidas cuidadosas antes de comprar cualquier juego de la compañía y asegurarse de comunicarse con el servicio de atención al cliente lo antes posible en caso de que surja algún problema.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué no puedes reembolsar los juegos de Switch?

La política de reembolso de Nintendo eShop no permite reembolsar juegos Switch, lo que lo hace un poco menos impresionante que otros.

¿Se pueden devolver los juegos abiertos de Nintendo Switch?

Desafortunadamente, no, no hay forma de devolver un juego de cambio que ya abrió, al menos de acuerdo con la política de la empresa. Pero es posible que tenga más suerte al apelar a la atención al cliente.

¿Se pueden devolver los juegos digitales?

Dependiendo del editor, las posibilidades de obtener un reembolso por un juego digital pueden ser bastante altas o casi inexistentes. Con Nintendo, es más de lo último, ya que la compañía afirma que todas las ventas son finales.

Únete a nuestro Grupo de Discord. ¡Haz preguntas, forma equipo con otros streamers, comparte memes y más!